domingo, 15 de enero de 2012

Hasta donde llega la libertad de los taxistas para transportar varias personas sin convertirse en transporte colectivo?


Una tarde cualquiera de un día cualquiera de tantos en los que estoy esperando el bus, que no solo se demora, sino que cuando pasa no para porque va lleno, o cuando para no es posible montarse porque se llenó con los únicos 3 pasajeros que le cabían embutidos, hice lo que suelo hacer en esas circunstancias: Ponerme de acuerdo con otras 3 personas que parecían gente decente para tomar un taxi.

Al momento de montarnos, el taxista nos advirtió que no hacía colectivo, que solo nos llevaría a todos si teníamos el mismo destino y pagábamos la tarifa correspondiente, algo en lo que todos estuvimos de acuerdo.

Una vez montados en el taxi, la señora que se encontraba a mi lado derecho, y como quien busca aprobación, me susurró al oído. “Yo le voy a decir que si puede seguir conmigo hasta San Javier, así ustedes me dan lo que les corresponde hasta la estación, yo no creo que haya problema, ¿cierto?”


En el momento que le preguntó al taxista, el dijo que lo hacía pero que reiniciaba el taxímetro en el lugar donde nosotros nos bajábamos, lo que representaría una pequeña ventaja adicional para el taxista, ya que el taxímetro marcaría de nuevo el banderazo.

La señora le pidió el favor que no lo hiciera, pero el argumentó que podían sancionarlo por no hacerlo y que el comparendo era muy costoso.

La inquietud de la señora se convirtió en una discusión que duró hasta el lugar donde nos bajamos, ¿Por qué habrían de sancionarlo?, ¿Es acaso compartir una carrera de taxi incorrecto? Etc.

Más que la respuesta del taxista, me sorprendió el hecho que fuera incorrecto compartir una carrera de taxi con otras personas, más cuando hay horas en las cuales la oferta de transporte público colectivo no logra satisfacer de manera digna la demanda.

Tengo otros comentarios al respecto, pero me los ahorraré hasta averiguar si efectivamente es cierto que varios usuarios no puedan compartir una carrera de taxi.

¿Qué información tienen al respecto? ¿Qué dice la secretaría de tránsito de Medellín? Yo ya estoy haciendo mis averiguaciones pero cualquier información que puedan brindarme les estaré muy agradecido.