miércoles, 11 de enero de 2012

Peaje urbano vs pico y placa como solución a la movilidad urbana

El problema

Es evidente el aumento que ha tenido el tráfico vehicular en los últimos años en las principales ciudades del mundo, y esta es una realidad que no es para nada ajena a Colombia.

Como solución al problema dos de las políticas que se han implementado en algunas ciudades son el pico y placa y el peaje urbano.


El pico y placa

Como solución para contrarrestar este problema se ha implementado en diferentes ciudades de Colombia la medida del pico y placa, que consiste en la restricción deliberada de circulación para automóviles cuya placa termine en un determinado número.


Esta medida ha sido fuente de diversas críticas, no solo por los inconvenientes de movilidad urbana que ocasiona a los usuarios de carros particulares, sino también porque ha contribuido al incremento del parque automotor, debido a que muchos ciudadanos han optado por la solución de tener dos automóviles con placas diferentes haciendo que la medida no haya tenido los resultados deseados.

¿Qué es el peaje urbano?

El peaje urbano, o también denominado impuesto o tarifa de congestión, es un precio que se cobra al propietario de un automóvil por circular en diferentes zonas de la ciudad a determinadas horas del día.

El peaje urbano representa un incentivo económico y no una medida restrictiva como el pico y placa, porque motiva al chofer a considerar otras alternativas de transporte, pero dejando la libertad al usuario de decidir la opción que considere más conveniente.

Para evitar cualquier confusión, es de anotar que los peajes urbanos, si bien son costosos, 8 libras ($ 30.000 aproximadamente) en el caso de Londres, están muy por debajo de la sanción que se impone a un infractor por pico y placa y en ningún caso suponen la inmovilización del automóvil.

Una ventaja importante del peaje urbano sobre el pico y placa es que aplica para cualquier automóvil, pero se puede implementar de manera selectiva para las vías o zonas de mayor tráfico vehicular y tener tarifas variables según la hora del día. Debido a esto los usuarios no podrían evitar la medida usando automóviles diferentes y en su lugar deberían optar por el uso del transporte público, o en caso que el uso del automóvil sea imprescindible, usar vías menos congestionadas y en horas de menor tráfico vehicular.

Otra ventaja a tener en cuenta es que el peaje urbano ayuda a tomar conciencia al ciudadano sobre el uso del automóvil particular y del espacio público, pues estos tienen costos asociados a la contaminación del aire, el tráfico vehicular y el mantenimiento de las vías. Por lo tanto el uso del automóvil particular y el espacio público no deberían ser totalmente gratuitos ya que así se promueve el uso indiscriminado que actualmente hacemos de estos recursos.

Si quieres una información más detallada sobre el peaje urbano y el pico y placa te recomiendo los siguientes enlaces:


El siguiente fue un articulo que encontré sobre el pico y placa en Bogotá. No estoy de acuerdo con que simplemente se levante la medida del pico y placa sino que se remplace con medidas más efectivas que disminuyan el tráfico vehicular.


http://franciscoazuero.blogspot.com/2011/11/pico-y-placa-el-reto-del-nuevo-alcalde.html